Pebre





Hola amigos, esperamos que estén muy bien! Hoy les traemos las recetas de dos tipos de pebre, una salsa típica chilena que se usa para aderezar distintos platos y es un infaltable en la mesa para las fiestas patrias. Se caracteriza por la mezcla de verduras frescas y el ají picante, lo que lo vuelve perfecto para comer con arroz, ensaladas, empanadas, caldos, choripan (pan con chorizo asado) o simplemente con pan amasado.

Si bien es una preparación bastante simple, no todos saben cómo elaborarla y no queremos alguien se quede sin un buen bowl de pebre para estas fiestas, así que vamos con las recetas!


Receta 1:




-Hola! Soy Pola, ya saben que yo vivo en Barcelona y a veces se me hace un poco difícil encontrar algunos ingredientes (si no voy a lugares específicos donde encuentro todo), entonces les daré la receta del pebre con algunas alternativas para reemplazar en el caso que no encuentren algo.

En la foto que verás más abajo encontrarás una pequeña pasta amarilla que he añadido al tomate cortado, esta pasta de ají la he hecho yo.  Cuando encuentro ají amarillo fresco en las verdulerías compro bastante y entonces en casa hago esta pasta.  En una vaso de batidora pongo el ají, dientes de ajo y un poco de aceite de oliva, bato o licúo todo, una vez obtenida la pasta la pongo en moldes de cubitos de hielo y lo congelo, cuando ya está congelada la pasta la saco toda y la pongo dentro de una bolsa tipo ziploc y la vuelvo a meter en el congelador.  También te cuento que generalmente el pebre lleva cebolla y cuando lo pruebo con ese ingrediente me encanta, pero al pebre que yo hago no me gusta agregarla.  Te lo informo por si tu quieres agregarla, no hay ningún problema, eso sí debes comprar una cebolla suave o dulce o bien poner agua caliente a tu cebolla e ir apretándola para que quite ese sabor fuerte.

Ingredientes:
  • 2 tomates
  • ají amarillo fresco * (podría ser también rocoto, ají o chile de otro tipo, salsas picantes)
  • 1 o 2 dientes de ajo *
  • un puñado de cilantro
  • jugo de limón (a gusto, yo usé medio limón)
  • aceite de oliva
  • sal
Preparación:
  • Cortar los tomates en cuadrados o cubitos.  Reservar
  • * Agregar el picante poco a poco, en este caso yo tenía una pasta de ají hecha en casa a la cual ya había agregado los dientes de ajo (el proceso normal sería cortar los dientes de ajo muy pequeñitos y limpiar el ají fresco, sacando todas las pepitas y cortar en cuadrados pequeños).
  • Limpiar y cortar el cilantro, en el caso que no lo encuentres puedes utilizar perejil.
  • Añadir el jugo o zumo de limón a gusto.
  • Agregar un poco de aceite de oliva y sal
  • Probar y rectificar si es necesario el picante, la sal y el zumo o jugo de limón.






Receta 2:

  

Hola! Soy Cleme! 
La receta que les traigo yo, tiene algunos cambios bien sutiles en relación al pebre que les enseñó Pola: yo uso cebollín en lugar de ajo y vinagre de manzana en lugar de limón. Hay personas que usan ambas cosas pero es cuestión de gustos. En casa preferimos el cebollín porque es más suave o bien, lavamos bien la cebolla y la dejamos remojando en agua caliente para quitarle lo fuerte.

Para esta receta necesitamos (para un bowl o plato hondo como el de la foto):

-3 cebollines pequeños (solo la parte blanca)
-1 tomate grande
-1/2 taza de cilantro (solo las hojas)
-1 ají verde grande fresco (también puede ser ají en escabeche/en conserva, queda de maravillas!)
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1/5 de taza de vinagre de manzana
-Sal de mar a gusto (aprox. 1/3 cucharadita)

Preparación:

Picar los cebollines y los tomates (sin cáscara) en cuadritos pequeños. Cortar el ají por la mitad y quitarle las pepas, luego cortar también en cuadritos. Sacar las hojas de cilantro y cortar finamente. 


En un bowl o plato hondo, mezclar estos ingredientes y luego añadir el vinagre, el aceite y la sal.



Dejar reposar por unos 10 minutos, para que se impregnen todos los sabores y listo! 



Esta receta es muy típica en Chile y la usamos para acompañar varios platos, como también lo es típica en otros países, sé que en México lo llaman Pico de Gallo, y dime ¿En tu país se llama igual? ¿Se prepara de la misma forma?, además deben saber que como todo en la cocina, pueden experimentar con más ingredientes para darle un toque personal a sus recetas, como siempre, esa es la magia de la cocina!



No te pierdas de ninguna receta y síguenos en las redes sociales.

Si te ha gustado, comparte esta receta.

Nos vemos pronto con otra recomendación.  ¡Muchos abrazos!

By Pola & Cleme.

Comentarios

  1. ¡¡Hola chicas!! La mayoría de los platos, por muy típicos que sean, en cada casa se hacen de una manera. Aquí en España, ocurre lo mismo, no hay dos recetas iguales. Me han encantado las dos versiones, y he descubierto un plato muy bueno que no conocía. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, bienvenida otra vez. Tienes razón al final una receta típica puede variar mucho de casa en casa. Está muy bueno el pebre, pruébalo!

      Eliminar
  2. It looks like my favourite tomato salsa! YUM!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, chicas! Me ha encantado la entrada. Ambas versiones me parecen de lo más deliciosas. La pena es que yo no puedo comer picante, y mira que me gusta. ¡Cómo disfrutaría con vuestra comida! Ahora, por lo menos, disfruto con las fotos e imaginando lo rico que está.
    Besos y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el pebre es muy rica y también nos gusta de cualquier forma que se prepare, además muy versátil. Si tú lo quieres hacer podrías omitir el picante y quizás reemplazarlo por pimiento normal. Besos.

      Eliminar
  4. Hola, qué bonito nombre!!! venía a ver esta receta sin saber de qué se trataba. ya veo que es como nuestro "picadillo", en Andalucía y sobre todo en verano se hace mucho. E mi casa no falta y sobre todo con ese cilantro que aporta un sabor especial. Me ha encantado las dos versiones. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Si en varias partes es muy típico esta "salsa" algunas variaciones tendrá, pero básicamente es lo mismo. Me gusta porque es muy fresca y se puede acompañar con muchas cosas, me encantaría probar el picadillo! BEsos.

      Eliminar
  5. ¡Qué bueno! no las conocía así que las probaré las dos. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares