Budín de pan



El budín de pan es una receta tradicional chilena, y es básicamente cocina de aprovechamiento, lo que me gusta muchísimo, porque con el paso del tiempo voy valorando más y más el arte de no botar comida. 
Es conocido también como "colegial" y en su versión más básica, lleva pan añejo remojado con leche, pasas y caramelo, además de huevo, para ayudar a unir. 

La versión que hoy les traigo es también bastante simple, pero no menos rica: tiene cranberries y nueces, mezcla que me encanta y en esta preparación queda buenísimo. 

Les dejo la receta a continuación, para un molde de 18x18 cms y 5 cm de profundidad:

-2 marraquetas añejas (o 3 panes)
-3 tazas de leche
-2 huevos
-1/3 taza de panela 
-1/4 taza de cranberries 
-1/4 taza de nueces picadas
-esencia de vainilla

Para la base de caramelo:
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de panela
-3 cucharadas de agua

En una olla o bowl, poner el pan y verter la leche sobre éste, para hidratarlo. Dejarlo un par de horas, hasta que se ablande. 
Luego, en una licuadora, añadir el pan ya remojado con la leche, los huevos, la panela y la esencia de vainilla. Licuar hasta obtener una masa líquida y homogénea. 
Llevar a un bowl y añadir los cranberries y las nueces. 

En el molde, agregar el azúcar, panela y agua, y poner en el horno por unos minutos, hasta que caramelice. Luego, verter la mezcla y hornear por 40-45 minutos, o hasta que cuaje por completo. 

Sacar y dejar enfriar. Mantener refrigerado. 




Puedes servir acompañado con más caramelo, miel, mermelada, salsa de chocolate, o lo que se te ocurra! Me parece ideal para comer de vez en cuando, sacándole el máximo provecho al pan. 

¿Te gusta esta idea? ¿Cómo aprovechas el pan duro en casa?

¡Un abrazo!


Cleme


Gracias por leernos y si haces esta receta u otra del blog, no olvides compartirla etiquetándonos, nos haría muy felices.  Estamos en Instagram @recomiendo_blog y también en Facebook ahí nos encuentras como Recomiendo by Pola & Cleme nos encantaría ver tu preparación.

No lo olvides, Comparte, Comenta y Síguenos!



Información Técnica:







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares