Kartoffelpuffer (panqueques de patata)




¡Hola! Espero que estén muy bien, en sus casas y con ganas de cocinar, porque hoy les traigo una receta con ingredientes muy básicos e ideal para los días más fríos, se trata de Kartoffelpuffer (en alemán) o panqueques de patata/papa en español. Son hechos en base a patata rallada y un batido de huevo y harina y se acompañan de puré de manzana y azúcar con canela. 


Ya les había adelantado un poco por las stories de nuestra cuenta de instagram que esta comida la probé por primera vez en mi ciudad (La Serena, Chile), en casa de una amiga con ascendencia alemana. Su padre lo preparaba cuando ella era pequeña y le llaman fritos de papas.

Luego, cuando estuve en Alemania a fines del año pasado, los probé en una feria navideña y supe su nombre real. La verdad me gustaron mucho y aunque no es algo que haría todos los días, porque es fritura al fin y al cabo, sí es un antojo casero muy digno de replicar de vez en cuando. 
En Alemania es común comerlos a la hora de almuerzo, pero creo que en Chile también nos vendría bien para la hora de la once (así le decimos en Chile a la merienda que se consume alrededor de las 6 de la tarde). Allá es muy común encontrar el puré de manzana listo, en caja o frascos de vidrio, en el supermercado y es muy económico. Pero acá no es tan usual, hay pocas marcas y creo que es más conveniente prepararlo en casa así que la receta de hoy está completísima. 

Cabe mencionar que luego de una revisión por distintos sitios de recetas, decidí hacer esta versión. Hay otras que se hacen con patata y cebolla rallada, que al parecer es la más tradicional, y otras con más vegetales aún. Yo preferí algo más simple y con menos ingredientes y resultó un éxito.

Luego de toda esta introducción, les dejo la receta con el paso a paso a continuación.

Ingredientes (7 a 8 unidades)

Para el puré de manzana

- 5 manzanas (yo preferí rojas porque son más dulces)
- 3 tazas de agua
- canela en palo 
- azúcar o endulzante a gusto

Pelar las manzanas, sacar el corazón y cortarlas en rodajas no muy finas. Poner en una cacerola, con el agua, la canela y el azúcar (si usas endulzante líquido como stevia, añadir al final de la preparación). 



Cocer por unos 20 min. o hasta que las manzanas estén blandas. 



Apagar, dejar enfriar y moler con un tenedor o con una batidora de inmersión (minipimer). Reservar.






Para los panqueques

- 1/2 kg. de patatas 
- 1 huevo 
- 2 cucharadas de harina 
- 1/2 cucharadita de sal 
Aceite para freír 

Pelar las patatas y rallar por la parte más gruesa del rallador. 



Remojar con agua por unos 10 minutos, mientras se prepara el batido que consiste en batir un huevo y luego añadirle la harina y la sal. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea. 




Escurrir el agua de las patatas y estrujar muy bien, procurando extraer la mayor cantidad de líquido posible. Verter poco a poco en la mezcla de huevo y harina hasta integrar todo. 



Calentar aceite en una sartén y con ayuda de una cuchara, verter la mezcla, armando círculos de unos 8 cm. de diámetro. Cuando ya se puedan despegar de un lado, dar la vuelta y cocinar por el otro lado. Dejar en un bowl sobre papel antiadherente y servir en un plato con puré de manzana y canela molida con azúcar a un lado. 






El día que lo preparé en casa, estaba muy nublado y fue una manera muy nostálgica de recordar esos pocos pero lindos días en Kiel, junto a Pola. 



¿Qué les parece? ¿Se animan con esta combinación?
Espero que puedan replicarlo en casa y enviarnos sus fotos para compartirlas en instagram!

Que tengan un hermoso día. 

Cleme




Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:

Instagram: @recomiendo_blog

Y si quieres contactarnos, escríbenos a recomiendobypolaandcleme@gmail.com





Comentarios

  1. Hola, estas recetas sencillas y tan resultonas, con ricos sabores son las que me vienen ahora de maravila. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares