Pan integral

Pan integral

¡Hola! Tanto tiempo sin vernos por acá. La receta de hoy parece repetida pero no puedo evitarlo. Creo que lo que más he cocinado en el último año ha sido Pan, de distintas formas, blanco, integral, al horno, al sartén... En fin, nunca viene mal otra receta de pan y esta me encanta, además que es saludable, y se puede congelar para tener para la semana. 

Este Pan Integral está hecho con 70% harina integral y 30% harina de fuerza. Si tú quieres que sea 100% integral, por supuesto que puedes hacerlo, en mi caso prefiero añadirle un poco de harina de fuerza porque ésta contiene más gluten, por lo que logra una mejor textura. Las Semillas, en esta ocasión son más una decoración, si realmente quieres que tu pan sea Multisemillas, te recomiendo añadirlas en la masa, porque en la corteza, al secarse, se caen algunas (por no decir varias jeje).

Ingredientes: (para 2 panes)

-700 grs. de Harina Integral
-300 grs. de harina de fuerza (en Chile, yo ocupo la harina marca La Estampa) Si no consigues harina de fuerza, puedes usar harina blanca normal, o bien solamente harina integral.
-15 grs. De levadura seca (2 cucharadas)
-60 cc. aceite de oliva (AOVE)
-20. grs. de sal (o a gusto)
700 ml. agua tibia. 

Preparación:

En un bowl agregar las harinas y mezclarlas. Hacer un hueco en el medio y añadir la levadura y una parte del agua. 


Dejar reposar unos minutos (hasta que burbujee) y por los bordes, añadir el aceite de oliva y la sal. También agregar el resto del agua y comienza con las manos, a integrar los ingredientes en el mismo bowl. 

Al comienzo es super pegote pero poco a poco comenzará a unirse la masa; debe quedar manejable y húmeda, tomando masa desde afuera hacia el centro del bowl. 


Cuando se forme un bollo, dejarla reposar, tapando el bowl con papel film o una bolsa de nylon. Sobre esta, se puede poner un paño. 
Idealmente dejar en un sitio de la casa donde esté más cálido. De esto dependerá el tiempo de leudado. 
Lógicamente si estás en temporada de verano, este paso se hará más rápido.


Estará lista al duplicar su tamaño. Cuando eso ocurra,  dividir la masa en dos, idealmente pesándolas para que queden iguales. 


Poner en moldes de silicona y pincelar un poco de aceite y agregar semillas de preferencia. Yo utilicé linaza, amapola, avena y chía. 



Recordar precalentar el horno, por al menos 15 minutos previos, y hornear por 40 minutos a 200º, con el fuego en el centro, junto a un cuenco o bowl pequeño (apto para horno) con agua. Transcurrido el tiempo, quita el cuenco con agua y cambia la llama para los costados, por unos 30 minutos más. Notarás que la corteza está ligeramente endurecida. Retirar del horno y dejar enfriar.

Pan integral


Pan integral

Si quieres guardar pan para varios días, te recomiendo rebanarlo y guardarlo en bolsas herméticas, en el congelador o nevera. Después simplemente lo sacas unos minutos antes de consumir y lo tuestas. 

Espero que te haya gustado esta receta y te animes a prepararla. Acá te dejo otras recetas de panes que hemos subido al blog y que podrían gustarte:






Gracias por leernos y si haces esta receta u otra del blog, no olvides compartirla etiquetándonos, nos haría muy felices.  Estamos en Instagram @recomiendo_blog y también en Facebook ahí nos encuentras como Recomiendo by Pola & Cleme nos encantaría ver tu preparación.

No lo olvides, Comparte, Comenta y Síguenos!




Comentarios

  1. Y q rico esta el pan integral ❤️

    Bs
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que ricos y bonitos se ven tus panes, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado unos panes con muy buen aspecto, de miga tierna y llena de sabor por la harina integral y las semillas. Me gustan.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.
    El pan integral es una de mis recetas saludables favoritas. Pues es mas sano que el pan normal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares