Recomiendo en Valdivia


Vista desde el Río Calle-Calle hacia la feria fluvial y parte del centro de Valdivia
Valdivia, ubicada a 849 km. al sur de Santiago de Chile, es una ciudad que tiene un lugar especial en mi corazón: allí nació mi padre y gran parte de sus familiares residen allí, razón suficiente para querer ir periódicamente. Además su belleza compuesta por un verde intenso dado por su vasta vegetación -en gran parte nativa- y sus voluminosos y numerosos ríos, hacen que cada vez que vaya, piense seriamente la posibilidad quedarme a vivir para siempre ¿A alguien más le ha pasado?


A nivel gastronómico, la oferta es -debo decirlo- deliciosa. Se caracteriza por su influencia alemana, por lo que el kuchen, los crudos y la cerveza (entre otros) son productos típicos. Sinceramente, es un destino en el que no pasarás hambre ni sed ya que para ser elaborados artesanalmente, los precios son bastante buenos. 
Podría explayarme y escribir más sobre la historia de Valdivia pero mi objetivo es recomendarles los lugares a los que fuimos a comer con mi esposo, guiados por mi primo Álvaro, quien vive allá y no falló con ninguno, especialmente bar-restaurantes, que no pueden dejar de visitar si es que eligen esta ciudad como su destino turístico.

Vista desde el puente Calle-Calle hacia la feria Fluvial de Valdivia.

El Growler


Es una cervecería-restaurant, donde fabrican sus propias cervezas y sidras y también venden otras variedades artesanales de la misma ciudad. Está ubicada en la isla Teja y se caracteriza por su diseño rústico y decoración con baldes de aluminio.


Tanto así que en la carta puedes encontrar variedad de papas (patatas) en balde y que por cierto, son magníficas y son un must a pedir en este lugar. Nosotros probamos un balde con tiras de filete y otro balde vegetal; simplemente maravillosos. Si quieres picar algo más simple, te recomiendo el balde de chips de camote (boniato) con una salsa de la casa, simplemente perfecto!


Para qué decir las cervezas, comenzando por la presentación en la barra (como se aprecia en la fotografía), donde puedes probar todas las variedades antes de decidirte por una (o más 😅). ¿La mejor cerveza? Queda a criterio de cada paladar, dependiendo si te gustan más amargas o suaves, con toques dulces, frutales, en fin. Sin duda es justo y necesario probarlas todas, para ello ofrecen un kit de cata de 5 tipos de cervezas a $5.000 CLP, ideal para probar acompañados.


La carta de comida no es muy amplia pero sí lo suficiente como para acompañar una cerveza y querer volver una y otra vez  a compartir un momento agradable en un hermoso espacio. El Growler es mi recomiendo number one de Valdivia! Eso sí, procura ir temprano, porque generalmente está repleto!


Las cervezas de elaboración propia solo las encontrarás allí para consumo en el local y si quieres llevar a casa contigo, puedes comprar estos botellones de 1 y 2 litros con la cerveza que prefieras y puedes ir a recargarla cada vez que quieras.

Facebook: El Growler 


La Última Frontera



Este bar ubicado en el centro de la ciudad, es un imperdible para los jóvenes. Se destaca por su onda medio rockera y alternativa (algo así como el bar The Clinic), buena comida y abundante como siempre en el sur y cervezas artesanales por doquier.
Es bastante popular, escogido en 2014 como la cuarta mejor picada* de Chile, siempre está lleno de personas que acuden para disfrutar de un grato momento y deleitar el paladar, con buena música y excelente atención.
La noche que fuimos, comimos sándwiches, la verdad poco me acuerdo de los nombres, pero sí recuerdo que eran muy grandes y ricos. La carta es bien variada y los precios muy accesibles, haciendo la relación precio/cantidad/calidad, es perfecto!

*Picada (o picá): lugar barato o recomendado para comer en Chile.


Comimos otro plato típico valdiviano -y tengo entendido que también en algunos sectores de España lo es- :papas bravas (patatas bravas), por recomendación de mis primos quienes nos aseguraron que ahí venden las más ricas de la ciudad, sobre todo por la salsa picante, que por cierto, estaba deliciosa.






Cosas Ricas


Es una cafetería ubicada en pleno centro de Valdivia, con dos sucursales, una pequeña y otra amplia de dos niveles. Nosotros fuimos a la más grande y es un lugar muy acogedor, con excelente atención y bellísima decoración.


Fuimos a desayunar y mi esposo y primos pidieron uno que consiste en una variedad de pan amasado, más una greda de huevos revueltos, yo pedí un kuchen de frutos rojos + café.



Todo estaba delicioso, con excelente presentación, la verdad es que no tuvimos tiempo de regresar pero para la próxima sin duda iremos. Lo recomiendo porque de verdad es un hermoso lugar y no dudo que a ustedes les encantará!



Das Haus:



Si vas a Valdivia, no eres veggie y te gusta probar nuevos platos, debes ir a Das Haus. Ubicado también en el centro, es un restaurant de tradición familiar que data desde 1959, cuyo plato estrella son los crudos.


¿Qué son? Una base de pan molde con una capa de carne molida cruda, que se condimenta y se le añade zumo de limón al momento de servir, además se agrega una salsa verde y mayonesa especial. Yo admito que no es algo que comería siempre;  para mí, que no estoy acostumbrada, es un poco chocante comer carne cruda, pero debo decirles que el sabor es bueno y definitivamente no estuviste en Valdivia si no comiste crudos!


De todos modos, también venden completos, sándwiches, empanadas, kuchen y más.



Facebook: Das Haus 1959


Beer Store:



Finalmente, si sabes que sentirás nostalgia de Valdivia y quieres llevarte su sabor a tu hogar, querrás conocer Beer Store, una pequeña tienda ubicada en la Isla Teja, muy cerca de El Growler, donde  encontrarás una gran variedad de cervezas artesanales que puedes comprar individualmente o en pack de 6 botellines y llenar con las que tú quieras.



También podrás encontrar souvenirs como imanes, poleras, tazones, latitas decorativas, vasos cerveceros, entre otras cosas. Serás muy bien atendido/a y sin duda querrás volver!






Deben saber que en Valdivia encontrarán mayoritariamente cerveza artesanal, debido a que hay una gran variedad de marcas, elaboradas por pequeños productores de la zona y son mucho más consumidas que las cervezas elaboradas de manera industrial, de grandes marcas. Es un plus que hace que esta ciudad sea considerada la capital cervecera de Chile. 
¿Mi cerveza favorita? Belzeboo de Bundor, una negra maravillosa! 

Espero que con estas recomendaciones se animen a ir!



¿Conoces Valdivia? ¿Cuál es tu picada favorita?
¡Cuéntanos!
¡Espero que hayas disfrutado de este post!

Nos encontramos pronto con una nueva recomendación!

Besos!

By Cleme 🌻


Síguenos!

Comentarios

  1. ¡¡Qué lugar tan bonito, al lado del mar, Cleme!! No tengo el placer de conocer nada del continente americano ni de Chile, pero por las imágenes, veo que es un lugar lleno de encanto. ¡¡Me encantan estas rutas gastronómicas!! Veo que atinasteis de pleno en los locales que visitaste, aunque claro, no hay nada como que alguien que viva allí te recomiende algún local, porque ellos si saben donde están los mejores sitios. Me ha encantado el reportaje, Cleme, gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grato me es saber que te gustó este post, Isabel! Gracias por tomarte el tiempo y espero que un día puedas conocer esta bella ciudad, estoy segura de que te encantará! Besos!!

      Eliminar
  2. Cuñis, me ha encantado el post que has hecho sobre Valdivia, sin duda es un lugar que hay que conocer, es precioso, y como tu dices dan ganas de quedarse a vivir, yo me lo planteo siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cuñis! Yo creo que hay que intentarlo, por lo menos 1 año jejeje

      Eliminar
  3. Que excelente reportaje sobre nuestra cuidad. Sean siempre bienvenidos a Valdivia, capital cervecera del sur de Chile.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu comentario y por leernos! me alegro que te haya gustado este post! Sin duda volveremos muy pronto!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla de fotos! ¡Quién pudiera viajar y comer todo lo que probasteis! Las comidas es una de las cosas que más me frena para viajar fuera de España. La pena, perderme tantos lugares bonitos en el planeta por la particularidad alimenticia y la salud. ¡Qué bien os lo pasasteis! Prueba de ello, las fabulosas fotos.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Realmente es una hermosa ciudad! Espero que pronto existan alternativas para ti en muchos lugares fuera de España para que puedas viajar tranquilamente. Un abrazo! Y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Las cabañas de Valdivia (https://viajerocasual.com/cabanas-en-valdivia/) son una maravilla, además, se puede disfrutar de hermosas vistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares