Rocotos encurtidos



¡Hola! Hoy traigo una receta que tenía en mente hace ya bastante tiempo y que gracias a la mamá de un buen amigo que me ha compartido de sus cosechas, puedo traerla nuevamente. 
Estos rocotos (o también llamados locotos) son un tipo de ají -como decimos en mi país - bastante picante y sabroso. En casa nos gusta para acompañar la carne de vacuno, ya sea asada o salteada, pero seguro tú también tienes más formas de ocuparlo, a ver si me cuentas y me das nuevas ideas!

La receta que les compartiré no es exacta, ya que depende mucho de la cantidad y forma de los rocotos, y los tamaños de los frascos, lo importante es el proceso. 
Los ingredientes, los dejo a continuación:

-Rocotos frescos y lavados (yo usé alrededor de 20 unidades).
-una parte de vinagre blanco, puede ser de vino o de manzana
-una parte de agua purificada o mineral
-Sal (1 cucharada aprox. Por cada litro de líquido)
-Especias a gusto


También necesitarás frascos esterilizados. Yo lo hago de la forma tradicional, hirviéndolos en abundante agua por al menos 5 minutos, al igual que las tapas y los utensilios que ocuparás, y que introducirás en los frascos, como el embudo, u otros.

Preparación:

Lavar bien los rocotos. Si los vas a agregar enteros en los frascos, te recomiendo hacerles un corte en el costado, en este caso no les quito las semillas. O bien, puedes trozarlo, quitándoles las semillas y tallos.
Agregar en los frascos, procurando llenarlos con los rocotos. Si los vas a poner enteros, deberás acomodarlos bien, cuidando que llenen la mayor parte de los espacios del frasco. Estos frascos son de 500 cc y cupieron alrededor de 6 rocotos.





Luego, en una olla, mezcla de vinagre con agua purificada y sal. En este caso usé 1/2 litro de vinagre y 1/2 litro de agua, y una cucharada de sal. Cocinar hasta que la sal se disuelva por completo. Una vez listo, agregar este líquido en los frascos con los rocotos. Para eso, yo utilizo un embudo especial para conservas, pero también puedes usar un jarro, o lo que dispongas, idealmente que también esté esterilizado previamente.




Debes asegurarte que los rocotos queden cubiertos del líquido, por lo que deberás quitar las burbujas de aire que queden en el interior, moviendo con la ayuda de un cuchillo o paleta. Aquí puedes agregar especias a gusto. Yo usé solamente pimienta entera, pero también puedes agregar hojas de laurel, eneldo fresco, entre otros. También puedes agregarlas previamente, en la olla, al momento de calentar la mezcla de líquido. De cualquiera de las dos formas resulta bien.

Una vez rellenados los frascos, tapar y dejar invertidos hasta que se enfríen. Una vez fríos, verifica que la tapa se haya hundido, esto indicará que se ha sellado al vacío y por lo tanto su preservación será correcta. 



Puedes guardar en un lugar oscuro, fresco y seco, para consumir durante el año. O también puedes tenerlos refrigerados si es que los vas a consumir pronto. 

Si es que los consumes de a poco, te recomiendo sacarlo con un tenedor limpio siempre, para cuidar que no se contamine el interior. 



Como ves, es un proceso muy fácil, y de esta misma forma puedes preservar pepinos, cebolla, berenjenas y muchos vegetales más. Por ejemplo, a mí me quedó de la mezcla de vinagre y agua, así que le agregué un poco de azúcar y lo usé para hacer pepinos encurtidos. ¡Quedaron fantásticos!

Ahora, cuéntame, te gustan las recetas de conservas? Tengo varias en mente, porque amo este mundo de los alimentos en frascos 😍 Así que si quieres ver más de este tipo de recetas, me encantaría saberlo! 

Gracias por leernos y si haces esta receta u otra del blog, no olvides compartirla etiquetándonos, nos haría ayudar mucho para que nuestro contenido llegue a más personas.  Estamos en Instagram @recomiendo_blog y también en Facebook ahí nos encuentras como Recomiendo Blog nos gustaría mucho ver tu preparación.


Nos vemos pronto, en otra recomendación 

By Cleme (Marta).


Comentarios

Entradas populares