4 infusiones medicinales para el dolor de estómago

Hierbas - Recomiendo Blog

Se acercan las fiestas patrias en Chile y no podemos negar que, aunque el llamado siempre es a consumir alimentos con moderación, es común que nos desbandemos y terminamos comiendo más de lo debido, lo que puede generar una serie de malestares estomacales. Por esta razón, hemos querido hacer una lista de 4 hierbas medicinales que de seguro tienes en casa (más de alguna), o bien son de fácil acceso, y que te salvarán en caso de dolor leve. 



Algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de consumir cualquier hierba medicinal es que, en primer lugar, no reemplazan una atención médica, sino más bien sirven para tratar un síntoma leve que podría desaparecer al consumirla. Si estos persisten, de manera intensa, es importante solicitar atención con un especialista. 

Además, no está permitido su consumo en lactantes menores de 2 años (siempre consultar con pediatra) y en algunos casos, tampoco se recomiendan para embarazadas,. Asimismo es importante tener en cuenta si se están tomando otros medicamentos, ya que podrían intensificarse los efectos. 


Las plantas medicinales pueden ser empleadas de múltiples formas, sin embargo, este post está dedicado a las infusiones que se pueden realizar con ellas. 


Antes de dejarte con la lista, te entregamos un mini glosario:


Antiespasmódico: calma espasmos/retorcijones estomacales 

Carminativo: previene y favorece la expulsión de gases 

Antibacteriana: mata las bacterias o impide su desarrollo 

Sedante: actúa principalmente sobre el sistema nervioso central, calmando la excitación nerviosa. Útil para casos de ansiedad, alteración nerviosa e insomnio.


Las hierbas, a continuación:



Menta: la reina de las hierbas. Es muy probable que tengas plantada una menta o hierbabuena en casa, o puedas conseguirla fácilmente en el supermercado. Sus propiedades son principalmente antiespasmódica  y carminativa. Puedes beberla en caso de tener gases, náuseas, mal aliento y dolores estomacales. La medida es 1 cucharada de hojas (6-8 hojas) secas o frescas, e idealmente picadas, para 1 litro de agua recién hervida. Beber 1 taza, 3 veces al día. 



Hierbas - RecomiendoBlog


Ruda: Otra hierba clásica en las casas, sobre todo en el antejardín. Es antiespasmódica por excelencia, tiene otras propiedades, pero en este caso nos interesan las relacionadas con el sistema digestivo. Es perfecta para calmar los retorcijones estomacales, después de haber comido algo que instantáneamente genera ese tipo de malestares, o cuando cambiamos de temperatura. Consumirla en grandes cantidades puede resultar tóxica, por lo tanto se recomienda emplearla de la siguiente manera: 1 cucharada de hojas, para 1 litro de agua recién hervida. Beber 1 taza, 3 veces al día.



Hierbas - RecomiendoBlog



Cedrón: esta planta arbustiba es muy aromática y suele agregarse al té para saborizarlo. Es también una hierba muy popular en Chile y dentro de sus propiedades están: antiespasmódica, carminativa, antibacteriana, y sedante suave. De las dos primeras ya sabemos un poco. En el caso de la propiedad antibacteriana, quiere decir que es útil en caso de infecciones intestinales, aunque al tratarse de bacterias, siempre es mejor consultar con un médico. 

En cuanto a sus efectos sedantes, puede ser empleada para estados de insomnio y/o ansiedad, lo cual puede resultar útil sobre todo en esta instancia pandémica, donde muchas rutinas han cambiado. Quizás ir a comprar al supermercado o realizar una celebración te genere ansiedad y un sedante suave como el cedrón puede ayudarte a encontrar calma o bien a conciliar el sueño. 

Para consumirla, añade 1 cucharada de de hojas de la planta, en 1 litro de agua recién hervida. Dejar reposar y beber 1 taza, por 3 a 4 veces en el día. 



Hierbas - RecomiendoBlog
Planta de Manzanilla antes de la floración 


Manzanilla: Otra hierba muy popular en los hogares chilenos, además, es muy decorativa. La parte que se utiliza para su infusión, son las flores. Se emplea principalmente para trastornos digestivos, como dolor de estómago, indigestión, o digestiones difíciles (dispepsia) y diarreas. Dentro de sus  propiedades, destacan: antibacteriana, antiespasmódica, diurético suave, antiinflamatoria. La infusión se prepara con 1 cucharada de flores, para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar y filtrar. Beber 1 taza, 3 veces al día. 



Hierbas - RecomiendoBlog

Si no tienes hierba fresca o deshidratada entera, puedes utilizar las que venden envasadas en formato bolsitas. Para obtener un efecto medicinal, es importante seguir las medidas, y para lograr llenar 1 cucharada, deberás emplear al menos 2 bolsitas de la infusión. 


Si has recolectado las hierbas en tu jardín, recuerda lavarlas con agua antes de utilizarlas. 


Hierbas - RecomiendoBlog


Con estas hierbas, de seguro podrás aliviar más de algún malestar estomacal en estas fiestas, o en cualquier instancia donde comas de más o mezcles alimentos muy pesados. 

Si te pareció útil esta información ¡Compártela con tus amigos! 


¡Les envío un abrazo!



Cleme

Gracias por leernos y si haces esta receta u otra del blog, no olvides compartirla etiquetándonos, nos haría muy felices.  Estamos en Instagram @recomiendo_blog y también en Facebook ahí nos encuentras como Recomiendo by Pola & Cleme nos encantaría ver tu preparación.

No lo olvides, Comparte, Comenta y Síguenos!



Información Técnica:







Fuente: https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/Libro%20MHT%202010.pdf


Comentarios

  1. Hola chicas. De vuelta por aquí y queriendo venir a comentar esta entrada desde hace días. Estoy justo ahora, con problemas digestivos y tomo bastantes infusiones. Aunque hay cosas que ya sabía, me viene genial. Besos y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares