Pan Amasado



Me encanta el pan. Sobre todo, en la hora de "once" (así le decimos en Chile a la merienda de la tarde, tipo 18:00 hrs.) Con mantequilla, o palta, o huevo, o tomate, o una rica mermelada.
No supe cuánto gustaba de esa comida, hasta que estuve de viaje por un mes fuera del país y extrañé tanto mi once con pan! Si eres de Chile, seguramente entiendes de lo que hablo, pues es parte de nuestra alimentación diaria. 

Durante esta pandemia, creo que muchos hemos aprendido a hacer varios tipos de panes; la masa madre lideró la lista, pero también diferentes tipos de panes amasados, de molde, pitas, y todo cuanto tuviese harina y agua y que sirviera para agregarle algo encima. Por mi parte, aprendí a no complicarme por no haber comprado pan, y a hacerlo en casa sin mayores problemas. De eso se trata, cocinar con alegría y disfrutar de lo que hacemos, no?

En el blog tenemos varias recetas de pan y la de hoy es bastante simple, con pocos ingredientes, por eso quise compartirla con ustedes ya que este pan esponjoso y liviano fue un éxito en casa.

De todos modos, les dejo acá las otras opciones que tenemos en el blog:

(Las medidas están expresadas en tazas, ya que mi pesa de cocina está mala.)

Ingredientes (para 10 unidades medianas):

- 4 tazas de harina blanca 
- 10 gramos de levadura seca (1 sobre)
- 1 taza de agua tibia 
-3/4 taza de leche tibia
-1/4 taza de aceite de oliva u otro 
-1 cucharadita colmada de sal (o a gusto)

Preparación:

En un bowl, añadir la harina y hacer un hueco en el medio, para agregar la levadura y el agua y la leche. Por los costados, agregar el aceite y la sal. Luego, integrar los ingredientes con cuidado y hacer un bollo.



Llevar a una superficie lisa y amasar por unos 5 minutos. La masa debe quedar chiclosa, fácil de estirar, blanda y algo húmeda. Si se quebraja o tiende a separarse, es porque falta humedad, en ese caso se puede humedecer un poco las manos con agua o leche tibia y seguir amasando, hasta lograr la textura esperada. 


Luego, agregar un poco de aceite en un bowl y dejar reposar la masa hasta que duplique su tamaño. El tiempo es relativo, ya que depende de la temperatura ambiente, acá estamos en verano y sube más rápido. Por lo general son unas 2 horas de leudado. 

Tip: Si eres de las personas que olvida los tamaños y no recuerdas cómo estaba tu masa, tómale una foto antes de dejarla reposar y así podrás comparar los tamaños y confirmar si ya ha crecido el doble. 

Antes del leudado 


Después del leudado


Después, voltear la masa en una superficie, y dividirla en 2 partes, y luego en 5, y formar bollitos (obviamente si quieres panes más grandes, cortas menos trozos).

Ponerlos en una bandeja de horno, sobre papel para hornear o lámina de silicona, separados entre sí y dejar reposar nuevamente, con un paño encima, hasta que dupliquen su tamaño. (Si los dejas muy cerca, al crecer, van a chocar y perderán su forma). 





Cuando ya hayan crecido, hacer hoyitos con un tenedor y hornear (en horno precalentado, siempre), con un cuenco o pocillo pequeño con agua, para que genere vapor en el horno,  por 25 minutos aproximadamente. Si tu horno es muy potente, seguro necesitarás menos tiempo)




Sacar y consumir de inmediato, porque el pan recién horneado con mantequilla es una delicia que no se puede desaprovechar 😋





¿Te gustó esta receta? ¿Te animas a prepararla?



¡No olvides enviarnos fotos de tus resultados!

Un abrazo


Cleme


Gracias por leernos y si haces esta receta u otra del blog, no olvides compartirla etiquetándonos, nos haría muy felices.  Estamos en Instagram @recomiendo_blog y también en Facebook ahí nos encuentras como Recomiendo by Pola & Cleme nos encantaría ver tu preparación.

No lo olvides, Comparte, Comenta y Síguenos!



Información Técnica:





Comentarios

  1. Publicamos pan las dos, pero diferente. Tus bollitos son una preciosidad y sencillos. Me llevo uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Publicamos pan las dos, pero diferente. Tus bollitos son una preciosidad y sencillos. Me llevo uno.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares